![dodo-colombia-8765_1_orig](https://abejasvivas.com/wp-content/uploads/2022/09/dodo-colombia-8765_1_orig.jpg)
Bogotá. El 4 de febrero de 2017, se reunió en la capital del país un grupo amplio de personas y organizaciones interesadas en la defensa de las abejas y demás polinizadores, con el fin de crear un movimiento ciudadano para abogar por su protección, denominado “Colectivo para la Defensa de las Abejas y los Polinizadores en Colombia” (Colectivo “Abejas Vivas”). Los participantes provienen de 22 departamentos de la Nación.
La iniciativa surgió a partir de la preocupación de un grupo de ciudadanos dedicados a la apicultura, debido a la muerte por envenenamiento masivo de abejas en lugares como Quindío, Sucre y Cundinamarca, entre otros.
El Colectivo “Abejas Vivas” acordó lanzar una campaña nacional denominada “Polinizando Futuro” para visibilizar la importancia de estos animales y la necesidad de protegerlos. Dicha campaña se articulará a la celebración del Día Internacional de las Abejas, sumándose al llamado de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Apicultores -FILAPI- para el 20 de mayo de 2017. El Colectivo entregará en esa fecha un pliego de peticiones a las autoridades para que protejan a los polinizadores.
Más de 1.200 apicultores hacen parte del Colectivo “Abejas Vivas”, además de sus asociaciones y federaciones, académicos, ambientalistas, comunicadores y educadores.
El Colectivo “Abejas Vivas” se propone promover el debate público sobre el papel crucial que juegan las abejas y demás polinizadores en la salud de los ecosistemas, la agricultura, la soberanía alimentaria y la productividad del país.
Los integrantes del Colectivo “Abejas Vivas” resaltan que la protección de los polinizadores es un asunto de interés nacional, del que depende el bienestar de los colombianos y la propia supervivencia de la especie humana.